jeudi 26 février 2015

Hervé Fischer y Raquel Tibol en 1983.



Hervé Fischer y Raquel Tibol en 1983

Agradezco a Alejandro Saldivar por haber publicado en línea esa foto de Francisco Daniel en la revista Proceso. Se encontró aquí: http://www.proceso.com.mx/?attachment_id=396663
Raquel Tibol, 
Raquel Tibol murió en México el 22 de febrero de 2015. Fue una crítica e historiadora del arte mexicano, prolífica promotora y cronista cultural, periodista y conductora de programas de televisión como en La Plática y la Crítica y Aproximaciones, ambos del Canal 11 de la televisión cultural mexicana. Radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en 1961 (Wikipedia).
Ha escrito en 1983 (24.10) un artículo de prensa en la revista Proceso para denunciar el evento social imaginario que yo organizaba en el Museo de arte moderno de México: La calle Adonde llega?
El titulo mismo del articulo expresaba su crítica muy fuerte en contra de mi practica de arte sociológico: «Importación a destiempo». Ella ha sido muy crítica, con el mismo sentimiento de xenofobia y de rechazo de la apertura del museo al pueblo, que manifiesto también una otra figura de alta autoridad de la elite artística mexicana del tiempo, el pintor y escultor José Luis Cuevas, con su artículo titulado: «Hervé Fischer: lo que el viento trajo...» (Uno Mas Uno, 12.11, 1983). 
Así el evento ha sido un momento de cuestionamiento y polémica muy fuerte sobre la función social de un museo de arte moderno, con muchísimos artículos de prensa, entrevistas de radio y televisión tanto en favor como en contra de mi práctica. Lo que busqua el arte sociológico.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire