mercredi 16 décembre 2015

Conceptualismos del Sur/Sul


La lista actual de los artistas integrantes del la red Conceptualismos del Sur/Sul publicada por Ana Longoni.
Y mi carta a Ana:
 Estoy muy honorado, muy orgulloso de ser parte de esa Red tan significativa al nivel histórico. Tengo conciencia aguda del sufrimiento compartido durante tantos años para much(x)s sino tod(x)s. Me conmueve profundamente su aceptación del latino-americano de Québec que soy. Es la verdad que he hecho mucho con artistas de arte postal marginal durante los años de dictadura, con Antonio Vigo, Felipe Ehrenberg, Clemente Padin y muchos otros. Desde ese tiempo siempre mi vinculo humano, intelectual, artístico con America latina ha sido muy fuerte. Con el arte sociológico he denunciado siempre el arte conceptual idealista del Norte tipo Kossuth y creo que el compromiso político-social tan perseverante y valiente del conceptualismo del Sur/Sul tiene mucho que ver con mi proprio arte sociológico.
Pero a pesar de todo lo que yo podría  creer y escribir en ese sentido, deseo agradecer a tod(x)s con humildad por mi alegría de ser uno de vosotros.
Ese reconocimiento internacional del conceptualismo del Sur/Sul  resulta de vuestra lucha perseverante y permite esperar que se reescribirá al fin la historia del arte según su legitimidad del Sur a pesar del abuso y imperialismo comercial y cultural norte-americano.
Gracias a cada una, a cada uno por ese espíritu de solidaridad que puedo compartir.
Hervé Fischer

El comentario de Felipe Ehrenberg: 
Hola Ana, hola tod@s

Bien venido sea el incansable e insistente colega Hervé, amigo y cómplice de parrandas conceptuales de hace muuuuchos años.
Bien sabe el Mtro Fischer, viviendo en Quebec, que aquel territorio es TAMBIÉN un gajo importante de la América latina, aquella decimonónica entelequia geo-socio-política concebida por Michel Chevalier y adoptada por la Francia para cultivar y ampliar su presencia en nuestra región.

Tengo años insistiéndole a conocidos y desconocidos, dentro y fuera del "mundo de la cultura", en incluir al pueblo franco-canadense en nuestras consideraciones todas.
No hacerlo desde nuestra Red sería una muy grave omisión.
Hacerlo marcará un hito histórico.

Abrazos afectuosos
F

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire